Hospitales VITHAS encarga la realización de auditorías de eficiencia energética de sus 20 hospitales a Evolutia

La cadena de hospitales VITHAS ha subcontratado a Evolutia la realización de las auditorías de eficiencia energética de 20 hospitales distribuidos por buena parte de la geografía española (Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Galicia).

Evolutia es una consultoría de eficiencia energética especializada en el diseño de medidas de eficiencia energética que pueden llevarse a cabo sin inversión, con inversión reducida y muy rápido retorno (inferior a un año), o bien financiadas a través de subvenciones públicas. Igualmente Evolutia sirve de enlace entre grandes consumidores de energía (como es el caso) y ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) con gran capacidad de financiación de grandes inversiones en eficiencia energética y programas de retorno de inversión muy atractivos. Todo lo anterior a través de un proceso completamente digitalizado que ofrece visibilidad total al cliente final sobre la gestión energética de sus plantas.

El RD 56/2016 establece la obligatoriedad de que las grandes empresas realicen cada cuatro años una auditoría de eficiencia energética. Son consideradas grandes empresas aquellas con más de 250 trabajadores y/o con un volumen de negocio superior a las 50 millones de euros y balance general por encima de 43 millones de euros. Desde 2008 Evolutia realiza este tipo de trabajos en grandes consumidores de energía que (sin obligación legal) decidieron auditar sus procesos en búsqueda de ahorros e impacto medio ambiental positivo. El resultado: entre un 6 y un 12% de ahorro en más del 90% de los edificios, hospitales, gimnasios y centros comerciales auditados.

Hospitales VITHAS también ha decidido realizar el registro de sus hospitales en el Registro de Huella de Carbono. Este registro es de carácter voluntario y tiene por objeto facilitar el cálculo y posterior reducción de la huella de carbono de organizaciones españolas. Un ejercicio de transparencia de VITHAS en su compromiso de lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, Hospitales VITHAS confió hace años a Evolutia la optimización de la contratación de gas y electricidad de sus más de 100 puntos de suministro: esta colaboración se ha traducido en la consecución del mayor AHORRO posible, año tras año, según las condiciones de mercado. Precisamente la monitorización constante de los precios del gas y la electricidad que realiza Evolutia ha sido clave en el contexto de la crisis por COVID-19 y oportunidades en los mercados energéticos derivadas de la misma.

Vithas, dentro de su política activa de apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente, ha conseguido en 2019 y por séptimo año consecutivo reducir el gasto energético global de los hospitales del grupo. En concreto la reducción ha sido de un 6,6% en electricidad y de un 3,3% en gas. Esto se traduce en una reducción de más 1.290 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, lo que equivaldría a la plantación de más de 3.700 árboles o al consumo equivalente a más de 33.000 estancias hospitalarias.

Cada año VITHAS realiza más de 5.200.000 asistencias en sus centros, avaladas por los estándares de calidad de la Joint Commission International: durante la crisis sanitaria por COVID-19 la aportación de capacidad hospitalaria de VITHAS y otros hospitales privados ha sido clave para la atención de todo tipo de casos. Igualmente VITHAS tiene ya un largo recorrido en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, que gestiona a través de programas anuales que incorporan por supuesto criterios de eficiencia energética.

Este año 2020 vuelve a ser año de auditorías y se acerca la fecha de presentación oficial. Contacta ya con info@evolutia.eu para más información.

Compartir: