TONES EVITADES

Hitos importantes este año 2021

Una entrada con el tema "hitos importantes este año 2021". Que yendo al grano (y siempre podemos olvidar algo...) son estos:

- El cambio tarifario eléctrico que será efectivo el 1/6/2021. Recuerde que es necesaria una gestión para evitar que este cambio suponga para su organización un sobrecoste en la factura eléctrica (que es totalmente evitable). Disponemos de una herramienta de evaluación del impacto económico que este cambio va a representar para su empresa. Este cambio estaba previsto para el 1/4/2021 pero ha sido postpuesto recientemente, introduciendo variantes importantes en la regulación. Si usted ya disponía de una evaluación del impacto económico, es importante volver a realizarla. Contacte con su contacto habitual en Evolutia para más información.

- Para los rezagados... 2020 fue año de auditorías para las empresas obligadas por RD 56/2016. Los plazos están a punto de agotarse y los que aún no tienen su auditoría finalizada podrían incurrir en sanciones administrativas. Respecto a esto, aquí un link que consideramos interesante:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10941526/12/20/Un-millar-de-grandes-empresas-se-juega-sanciones-por-no-someterse-a-una-auditoria-energetica.html

- Desde noviembre de 2020 es efectivo el Decreto 254/2020 válido en el País Vasco: viene a ser el RD 56/2016 pero bastante más exigente. Importante para las empresas ubicadas en el País Vasco puesto que en noviembre/2021 deben haber puesto en marcha las acciones derivadas de la aplicación de este Decreto.

- No son buenos tiempos para los grandes consumidores de gas. El proceso de descarbonización se ha traducido en España en incrementos de los precios del gas. En este sentido, los sectores más afectados expresaron su opinión en el webinario organizado por SEDIGAS el pasado 27 de enero y la cosa no pinta bien. Nosotros creemos que ahora más que nunca es necesario hacer eficiencia energética en las instalaciones y máquinas consumidoras de gas para mitigar lo máximo posible los incrementos que vienen.

Noticia “El fondo para renovables responde al pasado y a las eléctricas”
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/24/companias/1611484540_331766.html

El link al seminario de SEDIGAS:
https://www.youtube.com/watch?v=VXrvfX2Vx2I

- Las ayudas para eficiencia energética que IDAE repartió en 2019 entre las diferentes comunidades autónomas para ser otorgadas, siguen estando disponibles a día de hoy en gran parte del territorio español. Se han prolongado hasta el 30/6/2021 y estamos ya en la recta final para realizar solicitudes. Es el momento ideal para los que han realizado una auditoría de eficiencia energética y tienen medidas por implementar: se financiarán medidas de coste igual o superior a 10.000 € (un importe pequeño que hace muy atractivas estas ayudas), en un 30%, 40%, etc. dependiendo de la empresa, tipo de ayuda, comunidad autónoma. Más información aquí:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17281.pdf

- Mención especial para la industria electrointensiva que estrena Estatuto (Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos). Los consumidores electrointensivos tienen la oportunidad de beneficiarse de determinadas ayudas, para lo cual deben cumplirse una serie de requisitos (consumo de al menos 1 GWh/año, 50% del consumo en el periodo valle, pertenecer a determinados CNAEs, etc.). Las empresas que opten por estas ayudas deben deben estar en proceso de certificación ISO 50001, deben realizar una auditoría de eficiencia energética cada 4 años, deben acometer las inversiones recomendadas en las auditorías con retorno inferior a 3 años, etc. Consideramos ésta una oportunidad para la industria electrointensiva de hacer eficiencia energética y obtener ahorros por una doble vía: la propia eficiencia energética y las ayudas mencionadas. Importante por tanto estar bien asesorado para no perder las ayudas por inclumplimiento de los requisitos.
 
Para más información: info@evolutia.eu

 

Compartir: