Evolutia consigue sus objetivos de ahorro en Ingenio Risaralda (Colombia) con propuestas de eficiencia energética sin inversión.

Evolutia informa del avance de su proyecto de ahorro y auditoría de eficiencia energética integral en la planta de producción de azúcar de Ingenio Risaralda (La Virginia, Valle del Cauca, Colombia).

 

El proyecto debió atenderse de forma remota debido a la imposibilidad de desplazar técnicos españoles a las instalaciones del cliente. La iniciativa partió del ingenio en su afán de ahorro y consciente de la aceleración del proceso de digitalización en que nos vemos inmersos.

 

Aprovechando este proyecto Evolutia ha desarrollado un sistema de asistencia remota que aplica ya en otros clientes de Latinoamérica. El sistema da una visibilidad total de la planta del cliente a técnicos especializados ubicados a miles de kilómetros de distancia. Implica una disminución de costes para el cliente y Evolutia, y un incremento de calidad en los servicios prestados: un equipo especializado de técnicos puede trabajar en equipo frente a la máquina o instalación aportando todo su know how al técnico local de Evolutia y el personal técnico del cliente. El servicio remoto se concibe como un apoyo a los técnicos locales colombianos de Evolutia y no sustituirá las visitas presenciales de los técnicos españoles. Un paso más en el proceso de digitalización de los productos de Evolutia que exige el mercado y nuestros clientes.

 

En cuanto a las resultados, tras 6 meses de trabajo se han conseguido el doble de los ahorros planificados y acordados contractualmente como condición para el cobro de honorarios por parte de Evolutia. El cálculo de ahorros es acorde a protocolo EVO (IPMVP) y cuenta por supuesto con la aprobación del cliente. La proyección anual de ahorros consolidados paga con creces la consultoría de Evolutia y posibilita la adquisición de un sistema de monitorización de consumos energéticos que mantendrá los ahorros y aportará información para incrementarlos en un proceso de mejora continua.

 

La auditoría de eficiencia energética de Evolutia habitualmente se plantea como un proyecto de ahorro en el cual los primeros ahorros conseguidos a partir de eficiencia energética sin inversión pagan la consultoría, la plataforma y hardware para monitorización, y las pequeñas inversiones necesarias para medidas que sí implican inversión en tecnología. Al mismo tiempo es un proceso en el cual se crea y consolida un SGE (sistema de gestión de la energía) que es la base para la mejora continua en el área energética; un sistema que queda preparado para ser certificado, si así lo requiere el cliente, bajo los estándares de ISO 50001.

 

Para más información: info@evolutia.eu

Compartir: