TONES EVITADES

Ayudas por un tubo y Ley de Cambio Climático

Un especial con varios temas importantes y muy a tener en cuenta en cuanto a plazos. Vamos allá:

- Muy atentos todos a NextGenerationEU, el instrumento temporal de la UE para la reconstrucción de la Europa post COVID-19: 1,8 billones de euros que a lo largo de 10 años irán llegando a todos los estados miembros; en el caso de España 140.000 millones de euros. Un 30% de estos fondos de la UE se destinarán a la lucha contra el cambio climático, algo antes nunca visto, y esto se relaciona directamente en muchos casos con eficiencia energética, energías renovables, y la digitalización necesaria en estos ámbitos. Durante este primer semestre SE ESTÁ COCINANDO el acceso a estas ayudas, acabando de preparar los procedimientos para su solicitud, y diversas asociaciones y empresas privadas están utilizando la figura del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para facilitar el acceso. En el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables es importantísimo tener CRITERIOS TÉCNICOS CLAROS para solicitar ayudas completamente ajustadas a los requerimientos de la Administración. Recomendamos solicitar estas ayudas bajo el paraguas de un sistema de gestión energética (SGE) ya puesto en marcha y con el soporte de una consultora especializada: en Evolutia hacemos esto desde 2008, hemos conseguido 2.500.000 € en concesiones en los últimos 5 años, y nuestra estadística es 97% de éxito en la solicitud de subvenciones

- Tras 10 años de idas y venidas por fin se aprueba la Ley de Cambio Climático. Entre los objetivos con plazo año 2030 figura el de "Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria", objetivo este que concuerda con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía que en 2019 decía que un 37% de la aportación en el proceso de descarbonización debía provenir de hacer eficiencia energética. Recordemos que empresas que trabajaron la eficiencia energética de forma superficial o solo con recursos internos tienen un gran recorrido de ahorro por delante: disminución de entre un 7% y un 15% de su consumo energético a través de medidas de eficiencia energética sin inversión y con inversión reducida (inversión inferior a 10.000 € y retorno inferior a 1 año). En el proceso de ser 100% renovables en 2050 no olvidemos que la secuencia lógica es: eficiencia energética de baja inversión -> creación de SGE acorde a ISO 50001 -> eficiencia energética de media inversión -> energías renovables. La de Ley de Cambio Climático acabará con las subvenciones a los combustibles fósiles y fomentará la penetración de gases renovables (biogás, biometano, hidrógeno "verde", etc.): en Evolutia nuestro I+D+i está atento y concentrado ya en estos proyectos que tanto van a influir en nuestros clientes grandes consumidores de gas natural. También la Ley de Cambio Climático establecerá la obligación a las empresas de hacer pública su huella de carbono y trabajar en su reducción: una razón más para hacer eficiencia energética de forma sistemática y MEDIR y MONITORIZAR los ahorros, los consumos y las emisiones evitadas. 

Más sobre la Ley de Cambio Climático:
https://elperiodicodelaenergia.com/los-10-nuevos-mandamientos-de-la-ley-de-cambio-climatico-y-transicion-energetica/  

- Cada vez está más definido el cambio tarifario eléctrico que entrará en vigor el 1/6/2021. Este cambio afecta a los términos regulados de la factura de la electricidad (pero indirectamente también al resto) y como ya hemos indicado en otras ocasiones es NECESARIA UNA GESTIÓN para evitar que el coste en la factura eléctrica se incremente más de lo necesario. Evolutia está contactando ya con todos sus clientes para realizar una evaluación del impacto económico y poner en marcha las medidas necesarias que minimicen ese impacto. Si usted no es cliente de Evolutia y aún no conoce el impacto de este cambio en su factura eléctrica podemos hacer ese cálculo sin compromiso, contacte con info@evolutia.eu para ello. 

- ATENCIÓN LOS GRANDES CONSUMIDORES DE GAS NATURAL. Varias "circunstancias" concurren y van a hacer especialmente complicados los próximos años: 1) cambio en la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural (entrada en vigor prevista para el 1/10/2021); 2) el FNSSE (Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, también conocido como fondo para financiación de energías renovables) penaliza a los consumidores de gas natural, en concreto y según estimaciones SEDIGAS representa un incremento del 25% de los costes energéticos de los peajes; 3) la Ley de Cambio Climático recién estrenada NO va a beneficiar el consumo de combustibles fósiles, todo lo contrario. Argumentos suficientes para iniciar o reforzar los proyectos de ahorro y eficiencia energética que en la parte térmica tienen por objeto optimizar el consumo de gas natural.

- Qué decir de los cogeneradores (que por lo general también son grandes consumidores de gas): la versión final del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030) planifica a 2030 reducir la cogeneración a 3.670 MW y al 5% de la generación nacional lo que podría traducirse en cerrar 1 de cada 3 cogeneraciones hoy en funcionamiento (dato de ACOGEN). Nunca fue tan necesario estar muy atento a los datos de explotación de nuestra planta de cogeneración y corregir inmediatamente cualquier desviación que impacte en su rentabilidad; Evolutia aporta 13 años de experiencia en control y análisis de viabilidad de plantas de cogeneración, estamos a sus disposición para ampliar esta información y aportar soluciones.     

Para más información sobre estos temas contacte con su contacto habitual en Evolutia o bien a través del email info@evolutia.eu 


 

Compartir: