TONS AVOIDED

Ingenio Risaralda y Evolutia renuevan acuerdo para la mejora de la eficiencia energética en el ingenio azucarero

Uno de los más importantes ingenios del Valle del Cauca, Ingenio Risaralda, trabajó durante el año 2020 de la mano de Evolutia con el objetivo de obtener mejoras sustanciales en la eficiencia energética de su planta de fabricación de azúcar ubicada en el municipio de Balboa vía-La Virginia, próxima a Risaralda.
 
El acuerdo de colaboración se renueva este año 2021, con la finalidad de seguir en el proceso de gestionar adecuadamente la energía y de igual manera fortalecer su sistema de gestión energética, esto alineado con el compromiso de Ingenio Risaralda de respeto al medio ambiente y el objetivo de reducción de huella de carbono e impacto ambiental de sus actividades.
 
Evolutia, con más de 350 proyectos de eficiencia energética en Europa que arrojan resultados de entre el 7,5% y el 15% de ahorro en las facturas de gas y electricidad, está especializada en la obtención de ahorros rápidos a través de medidas de eficiencia energética de inversión muy reducida y retornos inferiores a un año, que habitualmente quedan resumidos en un Plan Director Estratégico de Gestión de la Energía (PDEGE) acorde a norma ISO 50001. 
 
En un proyecto caracterizado por haberse desarrollado en plena pandemia, destaca la apuesta firme de Ingenio Risaralda por avanzar en la mejora continua "a pesar de todo": Evolutia ha prestado sus servicios de forma remota, gracias a una completa digitalización del proceso de auditoría de eficiencia para la consecución de ahorros, que incluye un sistema de asistencia remota que da completa visibilidad de la planta a técnicos experimentados situados a miles de kilómetros de distancia.
 
Los resultados de este trabajo han sido exitosos. Como dato más representativo citamos los importantes ahorros obtenidos a través de medidas de eficiencia energética SIN inversión, es decir, que consisten en simples (o no tan simples) cambios en la regulación de instalaciones y máquinas. Aquellas zonas que han sido trabajadas han sido optimizadas de forma que su consumo energético específico actual, una vez implantadas las medidas correspondientes (sin inversión), es de entre un 20% y un 40% menor al consumo anterior. En el caso de Ingenio Risaralda este ahorro representa una mayor cantidad de energía DE ORIGEN RENOVABLE que se puede vender a la red, por disponer el ingenio de un sistema de cogeneración alimentado con bagazo de caña de azúcar. 
 
Ingenio Risaralda y Evolutia seguirán utilizando la plataforma ECRAS (con motor de monitorización SEINON) para garantizar la consolidación de los ahorros conseguidos y así fortalecer su SGE. ECRAS es un avanzado sistema de monitorización de consumos energéticos soportado por Evolutia que, entre otras muchas funcionalidades, genera alertas online ante situaciones anómalas, posibilitando así correcciones inmediatas y el cumplimiento estricto del PDEGE.
 
Para más información consulte con: info@evolutia.eu 
 

Share: