TONS AVOIDED

Evolutia participa en la mesa redonda sobre gestión energética organizada por Seinon

Evolutia participó el pasado 10 de febrero en el webinario organizado por Seinon y en el cual se trataron cuestiones relevantes en materia de eficiencia energética para este año 2021. Bajo el título "Acciones para poner en práctica durante 2021 en gestión eficiente de la energía" se trataron diversos temas agrupados en los siguientes bloques: 

 

1. Oportunidades de negocio
2. Tecnología
3. Empresas y administración

 

Moderó Gerardo Salvador de Seinon. Para los que se lo perdieron, el webinario está disponible ya en línea en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=T-AAoHCeJQQ 

https://www.youtube.com/watch?v=ndVq5edf7jA&t 

 

En el apartado de oportunidades de negocio Evolutia señaló la oportunidad que representa este año 2021 para las empresas con problemas económicos y que requieren recortar sus gastos y mejorar su eficiencia, y en este sentido las consultorías de eficiencia energética como Evolutia son el aliado perfecto en este camino. Especial atención la industria con consumos importantes de gas natural que se verá afectada por las políticas de descarbonización y requiere focalizar sus esfuerzos en reducir estos consumos a través de eficiencia energética mientras sean necesarios. Para Evolutia ésta es una situación con analogías a la crisis de 2008 en la cual la consultora inició sus operaciones focalizada sobre todo en el sector cerámico y textil, ayudando a estos sectores a mejorar su competitividad. Igualmente se trató en este bloque el proceso de digitalización en el que estamos inmersos y que por ejemplo Evolutia ha aprovechado para implantar sistemas de asistencia remota y de esta forma atender a distancia a sus clientes en Latinoamérica.

 

El cambio tarifario eléctrico de abril -bloque 2 del webinario- es otro hito importante en este año 2021 (junto con el cambio tarifario de gas previsto para el tercer trimestre del ejercicio): es necesaria una gestión para afrontar este cambio con la menor repercusión económica posible. Entre otras actuaciones, es necesario un cambio de potencias (amparado por el cambio tarifario) que es una oportunidad de oro para obtener una mejora del coste de la factura eléctrica; y que mal gestionado supondrá un sobrecoste totalmente innecesario. 

 

Respecto a las auditorías de eficiencia energética -bloque 3 del webinario- Evolutia recalcó la importancia de esta herramienta que no solo permite conseguir ahorros y mejorar la huella de carbono, sino que es el paso inicial en la creación de una sistemática de mejora continua en el área energética (SGE, sistema de gestión de la energía) que habitualmente desemboca en un proceso de certificación del sistema acorde a ISO 50001. El RD 56/2016 estableció en su momento la obligatoriedad para las grandes empresas de llevar a cabo una auditoría de eficiencia energética cada cuatro años: aquí decimos NO a las auditorías para cubrir expediente (postura que explicamos en el webinario) y SÍ a las auditorías integrales que hacen de la eficiencia energética un proceso ordenado en el cual se consiguen ahorros desde el primer momento con propuestas de ahorro sin inversión (basadas en el conocimiento de técnicos senior) y que finaliza con un plan de inversiones que prioriza los retornos más rápidos. La fotovoltaica y las energías renovables en general son una pieza que tiene su lugar en este proceso, una vez se ha hecho eficiencia energética (acorde a la consigna "energy efficiency first") 

 

Desde Evolutia agradecemos a Seinon la oportunidad de participar en este webinario.

 

Para más información: info@evolutia.eu 

Share: