TONS AVOIDED

Concluye el IV Congreso de la Cámara Colombiana de la Energía. Evolutia impartió dos charlas técnicas

Evolutia participó en este IV Congreso de la Cámara Colombiana de la Energía, #VICongresoCcenergia, “La transformación de los modelos de negocio en el sector eléctrico”, que se desarrolló en un entorno virtual entre los días 4 y 12 de este mes de noviembre. En esta ocasión, Evolutia ha compartido su conocimiento en eficiencia energética de baja inversión (primera charla) y también sus experiencias en un sector como el cerámico en el cual Evolutia ha desarrollado unos 65 proyectos de ahorro energético.

 

Las dos charlas están disponibles en el canal Youtube de Evolutia

 

“Eficiencia energética con muy baja inversión”
https://www.youtube.com/watch?v=9pO84_sEgCc&t

 

“Eficiencia energética en la industria cerámica”
https://www.youtube.com/watch?v=wyqaPZPLa58&t

 

El proceso de ahorro por eficiencia energética empieza con una evaluación de la situación de partida del cliente y continúa habitualmente con una auditoría de eficiencia energética en la cual se confeccionan los ABCs de consumo: Evolutia recomienda empezar a hacer eficiencia energética en los principales consumidores de gas y electricidad, con medidas de ahorro energético que no representen inversión; y autofinanciar medidas de baja inversión posteriores con los ahorros que se van consiguiendo. Este es un proceso en el que todas las partes (la parte técnica del cliente, el dpto. de finanzas, la consultora, proveedores de tecnología, etc.) ganan confianza y que además minimiza las inversiones necesarias y maximiza el ahorro.

 

Durante todo el congreso hemos insistido en la importancia de MANTENER EN EL TIEMPO los ahorros conseguidos: con una sistemática de gestión de la energía acorde a estándares internacionales (SGE - ISO 50001), con un proceso de mejora continua apoyado por personal experto, con una plataforma de monitorización y gestión energética implantada y adquirida bajo criterios de racionalidad (medir los consumos principales y monitorizar las instalaciones ya auditadas y donde se han establecido procedimientos de trabajo optimizados desde el punto de vista de la eficiencia energética); sin olvidar el proceso de digitalización por el que atravesamos actualmente como sociedad y que afecta y afectará profundamente todo el modelo económico y en concreto el modelo de negocio de las consultorías de eficiencia energética. 

 

Evolutia trabaja en Colombia desde 2017 y ha desarrollado proyectos de eficiencia energética en grandes consumidores de energía del país, entre otros: GERDAU-DIACO, SOFASA-RENAULT, CEMENTOS SAN MARCOS, INGENIO RISARALDA, ALICO. En total, más de 350 grandes proyectos de eficiencia energética en diferentes países y sectores industriales de los cuales se nutre el observatorio de medidas de eficiencia energética de la consultora. 

 

Para más información: info@evolutia.eu

Share: